miércoles, noviembre 26, 2008

Presupuesto “ata las manos” a Educación

SANTO DOMINGO.- El secretario de Educación, Melanio Paredes, aseguró ayer que la partida presupuestaria asignada a esa cartera creará serias dificultades e impedirá adicionar las aulas que requiere el sistema educativo para resolver el problema de hacinamiento en 1,066 planteles que albergan el 70% de la población estudiantil del sector público.
En los últimos días, el equipo técnico de Educación trabaja con las secretarías de Economía y de Hacienda con miras a identificar las fuentes de recursos externos y las correspondientes contrapartidas que permitirían agregar al presupuesto la suma necesaria, sin lesionar la estructura de ingresos y egresos internos presentada por Hacienda en el Consejo Nacional de Desarrollo.
Paredes sostuvo que las nuevas aulas que hay que anexar al sistema para disminuir la sobre población estudiantil, el mantenimiento y rehabilitación de las existentes y la formación de los maestros, demandan de una partida mayor a la asignada en el presupuesto.
Dijo que Educación podría confrontar serias dificultades para realizar las transformaciones que plantea el Plan Decenal de Educación Pre-Universitaria, con la partida presupuestaria de RD$30,935,878,260 de recursos internos, asignados por la Secretaría de Hacienda.
Explicó que si al monto asignado se le descuenta la carga fija salarial, creaciones e incentivos, seguro de salud y pensiones, “la cartera educativa se quedaría con las manos atadas” y tendría dificultades para realizar la inversión necesaria en áreas fundamentales para el mejoramiento de la enseñanza y tener planteles escolares dignos para impartir docencia.
“Si tomamos en cuenta los compromisos contraídos con obras en ejecución, la adquisición de libros de textos escolares, así como el desayuno escolar, el componente pedagógico quedaría significativamente sacrificado en el presupuesto del 2009”, manifestó el titular de Educación.
En el periodo actual, el presupuesto de la Secretaria de Educación con todos los recursos disponibles (préstamos, donaciones y recursos internos) asciende a RD30,008 lo que equivale a dos por ciento del PIB.
La cartera necesitaría recursos adicionales para que su presupuesto inicial no comience por debajo del volumen del PIB del 2008, que serían más RD$2,000 millones para poder sobrepasar el 2% del PIB en el 2009.
“Esperamos que las autoridades de Hacienda puedan acoger las sugerencias de la Secretaría de Educación para esos fines, antes de someter la pieza de presupuesto al Congreso Nacional”, enfatizó el ministro de Educación.

No hay comentarios: